Los legados colonialesen Colombia: Impacto sobre las mujeres indígenas, afrodescendientes y negras y rutas hacia el cambio
Proyecto: Addressing post-colonial legacies in transitional justice
Resumen
El presente informe es fruto de una colaboración entre Corporación Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP y el proyecto de investigación Una aproximación a los legados postcoloniales en la justicia transicional, auspiciado por la UKRI Gender, Justice and Security Hub.
El estudio, que se basa en 16 entrevistas en profundidad realizadas con mujeres constructoras de paz ubicadas en diversas partes de Colombia, tiene tres objetivos principales:
- Analizar los orígenes coloniales de las desigualdades contemporáneas que afectan, sobre todo, a las mujeres que pertenecen a grupos étnicos en Colombia.
- Identificar las maneras en las que las mujeres indígenas, afrodescendientes y negras han abordado dichos obstáculos de forma individual y colectiva.
- Generar recomendaciones concretas de política pública.
Hallazgos principales
Diversos aspectos de los legados coloniales se identificaron y se analizaron, incluyendo los siguientes:
- Donde se percibe más claramente la relación histórica entre las desigualdades contemporáneas y la invasión de “las Américas” es en las jerarquías raciales que se produjeron ya hace siglos y que continúan firmes hasta el día de hoy.
- Para las entrevistadas indígenas, el colonialismo sigue siendo relevante en el marco de siglos de “resistencia”.
- Por su parte, para las entrevistadas afrodescendientes y negras, el colonialismo representa el inicio de su experiencia de “esclavitud” y exposición a violencia que sigue produciéndose hasta nuestros tiempos.
- Parece evidente, además, que la fuente histórica de la discriminación contemporánea experimentada por las mujeres indígenas y NARP en Colombia es el proyecto colonial.
- Aunada a la discriminación, está la estigmatización de la mujer que pertenece a un grupo étnico, que también encuentra sus raíces en tiempos coloniales.
- Muchas veces esta estigmatización viene desde los valores inculcados en casa.
- Otro desafío identificado por las mujeres que participaron en el estudio se relaciona con la exclusión de las mujeres indígenas, afrodescendientes y negras de las oportunidades educativas y laborales, y por ende de los espacios de toma de decisiones.
- Finalmente, es importante subrayar que las mujeres indígenas, afrodescendientes y negras han sufrido los impactos de la violencia, tanto en el marco del conflicto armado como fuera de ello.
Las entrevistadas señalaron varias rutas hacia el cambio, incluyendo las siguientes:
- Varias entrevistadas afirmaron que solamente a través de la educación es posible superar los múltiples obstáculos que sufren las mujeres indígenas, afrodescendientes y negras.
- El segundo campo al que las entrevistadas refirieron como clave es la participación; para poder lograr el cambio, es importante que ellas asuman un rol activo en las decisiones públicas.
- El último tema que cobró relevancia en el marco de las entrevistas es una normatividad favorable.
Recomendaciones
La educación se identificó como campo clave de incidencia y se desarrollaron tres recomendaciones de política pública al respecto:
Propuesta 1: Abordar el colonialismo y sus legados dentro de los programas educativos desde una perspectiva crítica.
Propuesta 2: Fortalecer el programa de etnoeducación.
Propuesta 3: Desarrollar programas educativos desde una perspectiva intercultural para todos los colombianos.
Hacer frente a estructuras muy arraigadas en los campos político, económico, social y cultural resulta una tarea imponente. Pero quizás es un momento propicio para ello. Diversas entrevistadas comentaron que, aunque no forma parte de la conversación nacional, se ha comenzado a cuestionar el colonialismo, sobre todo en los últimos dos o tres años. Es importante señalar también que estos desarrollos coyunturales se sostienen en las largas luchas de resistencia de los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales, y de la incidencia de organizaciones afrodescendientes que buscan descolonizar las narrativas sobre el pasado y enaltecer sus propias costumbres.