El #8M conmemora el largo y difícil proceso por medio del cual las mujeres han conquistado derechos sociales, políticos y económicos.

Esa contribución, promovida por miles de organizaciones feministas y de género en el mundo, se refleja también en el campo de la construcción de paz.

En este campo, las mujeres y las organizaciones han hecho contribuciones a lo largo de la historia, llevando a su reconocimiento explícito en la agenda internacional de “Mujeres, paz y seguridad” de la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el 5 sobre “Igualdad de género” y el 16 sobre “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

En Colombia, el género y las mujeres han hecho parte de la agenda de construcción de paz desde los años cincuenta. Así lo demuestra un estudio publicado en 2017 con apoyo de la fundación One Earth Future (OEF) y su programa Paz Sostenible para Colombia (PASO Colombia).

El estudio buscó documentar el surgimiento y evolución de las iniciativas de paz desde la sociedad civil en Colombia y logró reunir más de 1.800 registros.

En general, muestra que en pleno conflicto y a pesar de la adversidad, la sociedad civil colombiana le apostó en distintos momentos a las actividades de la construcción de paz.

En particular, en relación con género, el estudio muestra que las iniciativas surgieron en todo el país, apoyadas por la cooperación internacional, el sector público y el sector privado y alcanzaron un pico de creación en 2005, a la par con uno de los momentos más álgidos de la confrontación armada.

This blog was originally published at Universidad de los Andes.